Una vez más el complejo comercial y de vivienda de Mitika levanta revuelo por el retiro de más árboles en los alrededores de sus construcciones y en el límite con el pueblo de Xoco, en donde los vecinos manifiestan su preocupación ante la falta de información sobre las obras y deforestación evidente.
Ese Centro Comercia Mitikah, que se ubica en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez, como parte de sus nuevas obras realizó con el apoyo de autoridades locales el retiro de varios árboles aledaños a sus inmediaciones.
La indignación de los vecinos de la zona se debe a que no sólo no hay información de los permisos para quitar árboles, sino porque la repercusión ecológica de las obras es evidente, sobre todo ante la denuncia que hacen vecinos del pueblo de Xoco mediante un video en donde se ve a personal de Mitika y del gobierno subiendo árboles talados a un vehículo pesado.
Los vecinos demandaron a través de la red X una explicación por parte de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la situación presenciada de eliminar más árboles de la zona del complejo comercial.
Ahora bien, recordemos lo que es Mitikah, se trata de un proyecto que comenzó a construirse en el año 2009 en la alcaldía de Benito Juárez en la zona del,pueblo de Xoco que colinda con la colonia Del Valle y con Coyoacán; construcción que cuenta con usos de suelo mixtos que tiene como atractivo además de la zona comercial, un rascacielos de 67 pisos.
Detrás de la famosa plaza comercial está Fibra Uno (FUNO), un fideicomiso de inversión en bienes raíces que se define así: “Somos la primera y más grande FIBRA (REIT) de México y Latinoamérica. Nos enfocamos en la generación de valor sostenible para nuestros inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial”.
FUNO está a la cabeza de más de 600 inmuebles, entre los que figuran edificios de oficinas y muchos otros centros comerciales se señala que hay tres hermanos que se encuentran entre los mayores inversionistas de FUNO: Max, Moisés y André El-mann Arazi, éste último funge como director general de la compañía.
André El-mann Arazi también es co-fundador de otro de los grupos inmobiliarios más poderosos del país, e-Group, y fue parte del consejo metropolitano de BBVA, una de las instituciones financieras clave de nuestro país. Es experto en bienes raíces y desarrollo de megaproyectos inmobiliarios.
La impresionante estructura de Mítikah tardó varios años en levantarse, y su construcción estuvo a cargo de varios despachos de arquitectos, algunos de ellos bastante famosos y bien colocados en el mundo de los megaproyectos de esa naturaleza, tales como Sordo Madaleno, STANTEC, Ten Arquitectos, Colonnier Architectos, PCPA y muchos otros más.
Pese a estos antecedentes, empresa y proyecto vuelve a estar en el Ojo del Huracán con un nuevo retiro de árboles en las inmediaciones de su espacio, en donde ya se realizan nuevas obras de las que los vecinos no tienen conocimiento previo, sobre todo sobre el asunto del problema ecológico que representa la tala de árboles.